Cambrils, destino turístico de la Costa Dorada
Cambrils es una de las ciudades más bonitas de toda la Costa Dorada a tan solo 20 km al sur de Tarragona y es sin duda un destino vacacional ideal, especialmente familiar.
Cambrils es mar, es playa, es gastronomía, es turismo familiar, es turismo deportivo y acuático, es ocio y es relax. Cambrils es una ciudad de encanto.
Ubicación y clima
Cambrils se encuentra en el corazón de la Costa Dorada, en la comarca del Baix Camp, provincia de Tarragona, está situada a 100 km al sur de Barcelona entre las poblaciones de Salou y Miami Playa.
Rodeada de sierras y con más de 10 km de playas de arena fina, esta población costera catalana es uno de los mejores destinos turísticos de Cataluña.
Situado en el suroeste del Camp de Tarragona, en la parte más baja de la plana y tocando al mar, tiene una superficie de 34,76 km². La superficie es mayoritariamente plana, con una ligera pendiente de un 2% de media, de Norte a Sur. La altura máxima no llega a superar los 70 metros sobre el nivel del mar.
El clima de la Costa Daurada es el típico mediterráneo. Las temperaturas oscilan entre los 14º y 18º de media en invierno y en verano, entre 25 y 32º.
El régimen de lluvias se concentra en otoño y sobre todo en la primavera, aunque son frecuentes los chaparrones de verano de corta duración y gran intensidad.
Los núcleos urbanos de Cambrils
Cambrils ha sufrido un cambio radical a partir de los años 1960. Es una ciudad en plena expansión, que tiene una longitud de aproximadamente 9 km., Y un promedio de anchura de un kilómetro.
Comprende tres áreas principales:
El centro urbano de Cambrils. Sus dos núcleos urbanos originales (la Villa y la Marina) estando prácticamente fusionados en un solo centro urbano, si bien aún se conservan algunos rasgos sociológicos y arquitectónicos diferenciales.
El núcleo de la Villa se ha expandido con nuevos barrios (la Parellada, el Pinaret, el Raval de Gracia, Eixample de la Villa, la Paliza o barrio del mercado, el Nuevo Cambrils); mientras que el de la Marina lo ha hecho con los del Eixample del Puerto o barrio de la Rueda, el Prat d'en Forés, Cambrils Badia, Cavet, etc.
Vilafortuny y la zona de levante. En la zona de levante de Cambrils, la urbanización Vilafortuny Playa fue el embrión de las diversas urbanizaciones que actualmente hay en la zona: Vilafortuny 2, Proacosa, Baronia, los Cortados, Jardines de Vilafortuny, Mas d'en Bosch, Castells de Vilafortuny, los Almendros, Pinar de Vilafortuny, etc. Sin embargo, la carretera que unía Cambrils con Salou se ha convertido en una vía urbana en edificar a ambos lados.
La zona de poniente. Los barrios y urbanizaciones que componen esta zona son la Huerta de Santa María, el Albareda, Llosa, el Dorado Playa, Marcambrils, la Dorada, Tarraco y Cambrils Mediterráneo.
De los 4.761 habitantes con que contaba Cambrils en 1960, actualmente la población está en torno a los 35.775 habitantes, si bien la cantidad real de residente es superior. Durante los períodos más intensos de la época turística, Cambrils puede superar los 200.000 habitantes.
¿Qué ver y hacer en Cambrils?
En Cambrils podrás encontrar todo tipo de actividades de ocio para que no quepa lugar al aburrimiento en todo el verano. Si te preguntas qué hacer en Cambrils?, por ejemplo, Cambrils pone a disposición de todos sus visitantes distintas rutas para hacer a pie o en bici: desde los nueve kilómetros de paseo marítimo donde pasear junto al mar, hasta todo tipo de rutas rurales,por el interior para disfrutar al máximo de las vistas y de la naturaleza.
No solo eso, sino que en Cambrils podrás realizar multitud de visitas guiadas teatralizadas para no perderte ninguno de sus sitios de interés y ¡hacerlo del modo más original y divertido posible!
Un capítulo aparte merecería la inmensa oferta en actividades de ocio acuáticas: vela, windsurf, esquí acuático, submarinismo, kayak, pero también en tierra: BTT, golf, senderismo, spas… así que si vienes a Cambrils con energía ¡no vas a encontrar excusa para no gastarla!
Y si estás buscando oferta cultural, Cambrils tampoco te va a decepcionar. El museo de historia y el Festival de Música de Cambrils que cuenta cada año con artistas de primera categoría son dos de nuestras recomendaciones.
En cuanto a ocio nocturno, en Cambrils tampoco te faltará de nada. Hay todo tipo de locales donde disfrutar de la noche de la Costa Dorada: restaurantes de todo tipo, bares, chiringuitos donde pasar veladas a la orilla del mar, pubs, karaokes, música en directo y discotecas.
Además, el clima y las agradables temperaturas de la ciudad, invitan a pasear, cenar y disfrutar de la animada vida nocturna.
Comer en Cambrils
Cambrils es la capital gastronómica de la Costa Dorada, reconocimiento obtenido gracias a las deliciosas recetas que los cocineros han heredado de sus antepasados y ahora ofrecen a sus comensales.
Y es que en Cambrils hay una gran tradición culinaria con buenos restaurantes y algunos con estrella michelin.
Con el objetivo de promover los productos de cercanía y de temporada, en Cambrils disfrutarás de la buena comida como en ningún otro sitio de vacaciones y es que aquí nos lo tomamos muy en serio. Tan en serio que en Cambrils somos tan de buen comer que tenemos hasta un calendario gastronómico en el que cada mes del año se celebran unas jornadas gastronómicas.
¿Quién supera eso? Así que ya sabes, lo primero que tienes que hacer cuando llegues a Cambrils es hacerte con la guía gastronómica de la ciudad, por ejemplo en la oficina de turismo de Cambrils, para descubrir todos los restaurantes, clasificados por tipos, zonas y productos para que tus vacaciones, además de sol y playa sean de un nivel gastronómico excepcional.
El paseo Marítimo y las playas Cambrils
En el precioso Paseo Marítimo de Cambrils, situado en el frente marítimo y paralelo a sus playas, podrás disfrutar de un magnífico paseo a pie o en bicicleta, observando el magnífico paisaje del litoral de la Costa Dorada.
Cambrils tiene 10 playas de primera calidad que se extienden a lo largo de 9 kilómetros de arena fina y dorada, donde podrás disfrutar del fantástico clima mediterráneo. Todas las playas de Cambrils cuentan con la distinción de bandera azul concedida por la Unión Europea, y su suave orografía hace que las playas de Cambrils sean muy seguras para los más pequeños.
También en las playas de Cambrils podréis encontrar diferentes oasis infantiles, sitios de recreo ubicados en las playas o en el paseo marítimo a lo largo de la costa de Cambrils, áreas con sombra y juegos infantiles para el disfrute de los más pequeños.
Las playas Cambrils
Playa de l’Ardiaca, la más alejada del nucleo urbano pero concurrida por los veraneantes de la urbanización cercana. Se caracteriza por pequeñas calas separadas por espigones.
Playa El Dorado, más de un kilómetro de playa de arena fina -y dorada- que se encuentra al sur del puerto de Cambrils. Es muy tranquila, alejada del bullicio del centro.
Playa de la Llosa es perfecta si queremos escapar de las aglomeraciones pero sin embargo no queremos renunciar a todas las comodidades: duchas, lavabos, cruz roja, alquiler de toldos, tumbonas y chiringuitos en una de las zonas menos concurridas y más agradables del municipio.
Playa Horta de Santa María, al sur del puerto pesquero encontramos esta playa de arena bastante gruesa y fondos semi-rocosos. Vente hasta aquí para saborear una genial paella en el Chiringuito El Marino.
Playa La Riera es la más pequeña y más céntrica de Cambrils. Se pueden llevar animales a esta playa.
Playa del Regueral, la más popular, en el centro de Cambrils, de 1,2 kilómetros de largo, aquí podrás hacer todo tipo de actividades acuáticas y de playa, y esto incluye tomarse un mojito en el chiringuito.
La playa del Cavet es la playa perfecta para practicar paddle surf, windsurf o kite surf y snorkel.
Playa del Esquirol, una de las mejores playas de Cambrils porque está lo suficientemente cerca como para ir paseando y lo suficientemente lejos del centro para que no esté masificada. Además, con todas las comodidades.
La playa de Vilafortuny está en la urbanización del mismo nombre. Cuenta con muy buenos servicios y con la tranquilidad que ofrece estar entre Salou y Cambrils y no en el centro de la ciudad.
La Playa Cap de Sant Pere es la playa más al norte de Cambrils y limita con Salou. Una longitud de 1,2 kilómetros y arena fina, junto con todos los servicios que se ofrecen, la convierten en una muy buena opción para visitarla en familia.
Cambrils, Turismo familiar
Cambrils es uno de los destinos principales en cuanto a turismo familiar. Y es que la ciudad parece pensada para ser disfrutada en familia, no en vano, Cambrils es un municipio turístico certificado con el sello de calidad que otorga la Generalitat de Cataluña como Destino de Turismo Familiar. Así, la ciudad está equipada con áreas de juego y oasis infantiles en las playas, parques, guías de seguridad y animación infantil.
No solo esto sino que en Cambrils incluso podrás encontrar muchos restaurantes y bares adaptados a las necesidades de los niños: brazaletes identificadores, menú infantil, tronas y sillas adaptadas, piscina infantil, cambiador de pañales, calienta biberones, protección de enchufes, etc. Asimismo, en Cambrils se ofrece una gran oferta lúdica infantil con muchas actividades, sobre todo en verano, culturales y deportivas dirigidas a los niños.
Espectáculos infantiles en la calle, instalaciones para la práctica de deportes, bases náuticas para la práctica de kayak, vela, snorkel… además de parques temáticos y acuáticos.
Alrededores de Cambrils
PortAventura: PortAventura es el destino más completo para toda la familia, con 5 mundos donde disfrutar todo el día. Con emocionantes e inacabables atracciones, espectáculos, restaurantes y tiendas. Si quiere disfrutar de los más vertiginosos toboganes, enormes piscinas de olas y chapuzones en familia o con amigos, tiene que ir a Caribe Aquatic Park, el parque acuático de PortAventura donde vivirá las más locas aventuras acuáticas a pleno sol, rodeado de una tematización que te trasladará a otras latitudes.
Miami Platja: Se llega por la N-340 dirección a Valencia. Playas bien cuidadas y con menos gente que las de Salou. También hay una gran cantidad de restaurantes y pequeños bares a todo lo largo de su costa y en la población, muchos son lugares al aire libre y algunos tienen vista directamente al mar.
La Pineda: Perteneciente a Vila-Seca, tiene una de las extensiones de playa continua más largas de la Costa Dorada, configurando así un lugar idóneo para unas vacaciones Una de las zonas más tranquilas y relajadas de la Costa Dorada que también ofrece entretenimiento, diversión, variedad en sus tiendas, seguridad y festivales de verano de gran calidad a sus visitantes.
Reus: Ciudad modernista que intenta impulsar sus obras arquitectónicas fuera de sus fronteras.
Salou: Conocida también como la "Playa de Europa", se ha ganado ese apodo debido a los estrictos cuidados y controles que se efectúan sobre la arena y el mar. Un lugar que ofrece distracción, gastronomía, diversión, un lugar tranquilo donde caminar…
Tarragona: Esta ciudad a preservado y cuidado muchos de sus legados arqueológicos que hoy expone. Además ha sido declarada "Patrimonio de la Humanidad", gracias a sus monumentos arqueológicos romanos repartidos a lo largo de toda la ciudad y alrededores.
Villa Romana de Centelles: En la población de Constantí, a unos 6 km. de Tarragona por la N-240. Su máximo exponente es una única cúpula levantada por el imperio romano en lo que sería un gran mausoleo. Se conservan en perfecto estado los mosaicos con motivos de la Biblia y las cuatro estaciones del año. Las pinturas y mosaicos son importantes obras del arte paleocristiano. Se construyó para Constant I, hijo de Constantino el Grande. Esta edificación fue reconstruida en el siglo IV.
La Costa Dorada
Desde siempre, la Costa Daurada ha sido tierra de bienvenida y acogida. Su excelente clima y su ubicación privilegiada, con más de ochenta kilómetros de fachada marítima, pero también con montañas ricas en recursos naturales y patrimoniales, hacen que este territorio, formado por seis comarcas situadas en el sur de Cataluña, se convierta en una de las destinaciones turísticas de referencia en el Mediterráneo.
Al abrigo de la costa, a lo largo de playas de arena fina y aguas cristalinas, se encuentran las principales destinaciones con playas dotadas de todo tipo de servicios y con certificaciones de calidad que se renuevan año tras año.
El patrimonio construido a lo largo de los siglos también tiene unas características especiales, desde la Tàrraco romana, sede de la residencia del emperador César Augusto y capital de la Hispania Citerior durante el Imperio romano, pasando por los monasterios cistercienses y cartujos, construidos durante la Edad Media.
Todo eso sin olvidar la riqueza natural y paisajística de lugares como la sierra del Montsant y las montañas de Prades, además de territorios con una espectacular belleza natural como el Priorat o la Conca de Barberà.
La Costa Daurada también es un territorio con una importante oferta de ocio y de calidad. Aunque PortAventura World sea el principal atractivo, con un parque que en cada nueva temporada realiza importantes inversiones para ampliar la oferta.
Las comarcas de la Costa Daurada disponen, en la costa y en el interior, de interesantes y atractivas ofertas para disfrutar del ocio en familia, en grupo o a tu estilo.
El excelente clima, con veranos cálidos e inviernos muy suaves y con escasas lluvias, hace que la Costa Daurada también sea, a lo largo de los doce meses del año, el lugar ideal para practicar y programar actividades deportivas.
De hecho, numerosos municipios ofrecen una importante red de instalaciones deportivas. En este sentido, la oferta de campos de golf de calidad está al nivel de los jugadores más exigentes.
La Costa Daurada también cuenta con una rica oferta gastronómica, con ingredientes típicos de la dieta mediterránea, como el aceite, los cereales, las frutas y verduras, además de pescados y carnes de gran calidad, sin olvidar los vinos y cavas, elaborados en territorios singulares agrupados por las distintas denominaciones de origen.