top of page
  • Foto del escritorAdrià Guasch

“Senior Resort” Inversión en un sector alternativo al alza en la Costa Dorada

Actualizado: 28 abr 2023

Los “Senior Resorts” son desarrollos turísticos-residenciales, formados por viviendas individuales (apartamentos, villas, cortijos, etc. de 1 o 2 habitaciones) construidas alrededor de un o varios edificios centrales que albergan servicios médicos, asistenciales, de restauración, ocio, seguridad, culturales, rodeados de amplias zonas verdes e incluyen instalaciones deportivas específicas, y un conjunto de servicios generales de soporte a la comunidad del complejo.


Estas urbanizaciones permiten solo el acceso a la vivienda a los mayores de 55 años para asegurar tranquilidad, y normalmente cuentan con una residencia de asistidos, para las últimas etapas de vida, como elemento complementario al complejo.



Indicadores


El mercado de las residencias para la tercera edad y de los “Seniors Resorts” se está convirtiendo en un mercado más profesional. Las 7 mayores operadoras españoles controlan solo un 17% de la capacidad.


Este mercado es uno de los segmentos del inmobiliario con mayor potencial de negocio debido al desequilibrio entre oferta y demanda actual.


En los próximos 12 años la población en España mayor de 65 años crecerá del 19% al 25% y en el 2050 al 38%. La tasa de dependencia promedio en España ascenderá a casi 46,5% en 2040.


En las residencias para mayores, el número de camas por 100 habitantes mayores de 65 años recomendado por la OMS es de 5 %, España está al 4,3% y la media europea está en 4,6%.


Entre el 2015 y el 2017 se han registrado operaciones corporativas por valor de más de 2.000 millones de euros.


La madurez del mercado ofrece gran oportunidad de negocio para proyectos de rehabilitación y nueva construcción.


Sector resilente caracterizado por elevados índices de ocupación que dan como resultado flujos de caja estables.


Servicios a la carta. Nuevo concepto a los mayores de 60 años.

Los actores más pequeños, al enfrentarse a un panorama muy competitivo, están saliendo del mercado.


Contexto macroeconómico positivo.


Crecimiento del 2,2% del PIB que supera la media de la EU, tasa de desempleo del 14,2% en 2020, y un aumento del consumo privado.


La actividad en la inversión inmobiliaria.


Los inversores están abandonando los productos tradicionales consolidados y se están orientando hacia productos alternativos.


Se debe a:

· Falta de productos de calidad a precios razonables.

· Baja rentabilidad: Devaluación de los bonos europeos a mínimos históricos.

· Una liquidez alta y unos términos y condiciones de financiación favorables.


Aumenta el interés de los inversores por sectores alternativos


La evolución del sector inmobiliario en los últimos años, va desde 2010 con la crisis económica, 2013 la recuperación económica, 2015 confianza del sector inmobiliario, y en 2017 grandes opciones de inversión inmobiliaria en productos alternativos.


Este interés de los inversores en buscar nuevos tipos de inversión es debido a la escasez de productos de activos inmobiliarios tradicionales y su baja rentabilidad, y que actualmente existe buena disponibilidad de capital, y buena disponibilidad financiera.



El mercado de los “Senior Resorts”


El cliente potencial de los “Senior Resorts” tiene su atractivo mayoritariamente en un público europeo, principalmente alemán, holandés, inglés y ruso, y un creciente público de EEUU, que venden sus viviendas y buscan destinos con mayor calidad de vida.


Se estima que en el año 2050 más del 25% de la población Europea serán personas mayores de 65 años, y que España está en la posición 9 de los Top 10 del mundo en interés para el concepto “Retirement Community”


Para este público objetivo, España ofrece unas muy buenas condiciones climatológicas, un sistema económico estable, precios competitivos y favorables con relación al coste de vida de los países orígenes, infraestructuras modernas, un buen nivel de servicios, y sobre todo un destino seguro.


La Costa Dorada se perfila como uno de los destinos favorables y demandados para los próximos años en este tipo mercado "Senior Resort".


Modalidades de acceso


Las viviendas de estos “Senior Resorts” responden a fórmulas de venta, y a diferentes tipos de alquiler, unos con alta rotación de inquilinos y otros con fórmulas de alquileres de uso vitalicios (cesión del uso vitalicio de la vivienda).


Actividad inversora reciente


El posicionamiento en el mercado de los principales operadores

DOMUS* (PAI Partners–Geriatros), ORPEA, VITALIA, BALLESOL*, Amavir*, Sanitas*, La Saleta.

*Activos en Cataluña


Indicadores de motivación


España tiene la esperanza de vida más alta de Europa con 86 años para las mujeres y 80 para los hombres.


En 2050 se estima un 38% de la población de más 65 años.


Actualmente existen unas 5.520 residencias (75% privadas y 25% públicas) para la tercera edad y casi 376.000 camas.



GUASCH Asesores Inmobiliarios somos pioneros en el estudio de los Seniors Resorts en España, ya que es un negocio con perspectivas de futuro positivas atendiendo a factores como el progresivo envejecimiento de la población europea, el aumento de la demanda potencial de plazas residenciales privadas, el aumento de personas mayores independientes, la mayor aceptación de esta oferta frente al ingreso en residencias y el previsto aumento de la afluencia turística con la esperada recuperación de la economía europea.


Todos estos factores hacen que nuevos inversores ya busquen terrenos preparados donde poder desarrollar su proyecto. Nosotros nos encargamos de aconsejar y captar inversores para el desarrollo de este sector, que actualmente está teniendo una gran relevancia en nuestro país.


Para más información no dude en contactarnos. Estaremos a su disposición para ayudarle y asesorarle sobre el mercado del Senior Resort y solucionar con la mayor eficiencia posible cualquier duda que tenga sobre este mercado inmobiliario en la Costa Dorada.

 

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. Siempre nos gusta saber la opinión de quien nos leen. Leemos las opiniones, nos las tomamos en serio y las contestamos rápido.


Además puede consultarnos cualquier duda relativa al proceso de compra-venta de una vivienda llamándonos por teléfono o enviando un correo electrónico. Le atenderemos muy amablemente.

#seniorresortcostadorada #seniorlivingcostadorada

 

En venta un exclusivo Terreno para un

Proyecto de desarrollo de un Aparthotel & Resort "Senior Living" de 162 Apartamentos con servicios y espacios comunes en la Costa Daurada - Spain



655 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page